Buscar
Lady Susan
- Myosotis Rowan
- 26 feb 2016
- 2 Min. de lectura

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y este es uno de los mejores ejemplos que puedo ofrecer. "Lady Susan" es la última novela que me quedaba por leer de Jane Austen y es tan corta que la he leído en pocas horas. Su brevedad la hace la más interesante de sus obras, y es que ya se sabe, que en un escrito resumido hay que hacer aflorar toda la pasión de los personajes en pocas líneas y con la intensidad suficiente como para que lleguen al lector. Quizás por eso escribir cuentos sea todo un arte y nos apasione a tantos. Si en alguna ocasión he dicho que mi novela favorita de Austen era "Sentido y Sensibilidad", debo decir ahora que "Lady Susan" ha ocupado ese primer puesto, y que junto a la primera y "Mansfield Park", se ha convertido en una de mis obras favoritas de esta escritora británica.
En "Lady Susan", Austen parece soltarse la melena y dotar al personaje que da nombre a la novela de toda la maldad sin tapujos que otros de sus personajes no tienen o no alcanzan a tanto nivel. Serán muchos los que se lleven las manos a la cabeza al no oirme mencionar "Orgullo y Prejuicio", pero, desde mi humilde opinión, veo esta obra de una sosería tan exultante y con unos fallos en los personajes tan insoportables, que, sin quitarle el mérito que se merece, queda descartada de mis obras predilectas. Sinopsis:
"Lady Susan" es a Inglaterra lo que "Carmen" de Merimée a España. En una época donde la mujer poco o nada pintaba en una sociedad exclusivamente machista, no podemos por menos de preguntarnos si su maldad es natural o adquirida a base de tratar de sobrevivir. Claro que el desearle la muerte a los demás y el despreciar como lo hace a su propia hija... deja de lado gran número de dudas.