top of page

Receta pan de centeno


¿Sabías que la palabra harina viene de la italiana farina, que a su vez proviene de la palabra farro?


¿Y qué era el farro?


Pues el farro está considerado el primer cereal básico de la historia. Era originario de Egipto y era el trigo salvaje cultivado por los hombres hace más de 12000 años.


En la antigua Grecia y Roma, el farro no sólo servía como ofrenda a los dioses, sino que de él se hacía el pan, tan sólo consumido por las personas adineradas, mientras que los pobres habían de conformarse con el pan de centeno.


Luego su consumo se extiende por toda Europa y Asia.


RECETA MASA MADRE:


Para preparar pan tienes que tener en cuenta que necesitas antes preparar una Masa Madre. La receta que pongo a continuación de la Masa Madre es de Iván Yarza Ingredientes: - Agua - Harina integral de centeno


- Un bote


-Harina blanca de trigo. Preparación:


- En el bote se pone 2 cucharadas de harina integral de centeno, si no la encontramos en la tienda de nuestro barrio, podemos utilizar harina común. - Añadir un chorrito de agua natural. Tiene que quedar espesito, pero tampoco pasa nada si se te va un poco la mano. - Remover todo, tapar el bote y dejarlo en reposo a temperatura ambiente 1 día. - Cuando pasan 24 horas, se abre el bote, se remueve la masa y se deja reposar otro día. -El tercer día, cuando lo destapemos, veremos que la masa ha crecido y que tiene burbujas producidas por las bacterias que han crecido en el interior. Sacamos 2 cucharadas y añadimos la misma cantidad de agua y de harina blanca por igual. Remover la masa y dejar reposar. -El cuarto día hacemos lo mismo que el tercero. Si tiene burbujas grandes y olor ácido, podemos meterla en la nevera. Si todavía no se te han formado las burbujas, déjala a temperatura ambiente otras 24 o 48 horas. Luego, a la nevera y aguantará ya lo que necesitemos.

RECETA PARA EL PAN DE CENTENO:

Ingredientes:

- 20 gr. de Masa Madre.

- 290 gr. de harina de centeno integral

- 500 gr. de harina de centeno blanco

-1 cucharada de miel

- 15 gr. de sal

- 790 gr. de agua.

-8 gr. de levadura de panadero seca, si es fresca, echa 24 gr.

-Aceite.

Preparación:

- Saca la masa madre una hora antes de utilizarla.

- Mezcla 20 gr. de masa madre con 90 de centeno integral y 90 de agua.

-Remover bien y una vez todo uniforme, cubrir con un film y dejar fermentar durante toda la noche a temperatura ambiente.

-A la mañana siguiente, la masa debe estar llena de burbujas. Añadirle 200 gr. de agua y 200 gr. de centeno integral. Mezclar bien, tapar con fil y dejar reposar a temperatura ambiente 4 horas.

-Guardar 50 gr. de esta masa madre.

-Mezclar la masa con 500 gr. de agua y 500 gr. de centeno, la miel y la levadura.

-Remover todo bien con las manos, sin sacar del bol, hasta conseguir una pasta pegajosa. Una vez todo bien mezclado (que no amasado, sólo mezclado), engrasamos un poco con aceite el molde donde vamos a cocer el pan y lo rellenamos uniformemente con la masa y la enharinamos.

-Precalentar el horno a 250ºC, meter el molde y mantener esa temperatura durante 5-10 minutos. Bajar la temperatura a 200ºC y dejarse hacer durante unos 50 minutos.

-Pasado este tiempo, sacar el molde, desmoldar el pan, envolverlo en un paño y dejar que se enfríe a temperatura ambiente dentro del horno (ya apagado) durante 24 horas. -¡A comer! Receta del blog Un padre cocinillas


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page