-Freír la rebanada de pan en una sartén pequeña con un chorrito de aceite. Dorarlo bien por las dos caras y reservar.
-Si hemos comprado las almendras ya peladas y tostadas, no tenemos más que reservarlas para cuando nos hagan falta. Si las hemos comprado peladas y crudas lo primero que debemos de hacer es retirarles la piel. Para ello las escaldamos en agua hirviendo durante medio minutos, las escurrimos y fácilmente les retiraremos la piel.
-En una sartén limpia, sin aceite, tostamos las almendras controlando la temperatura para evitar que se nos quemen. Reservamos.
-Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de unos 1,5 cm. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las patatas ligeramente durante unos 10 minutos. Reservamos.
-En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas y la hojita de laurel. Añadimos el perejil picado y comenzamos a rehogar durante unos segundos. Incorporamos la cebolla cortada en juliana y rehogamos durante unos 10 minutos a fuego medio, teniendo cuidado de que no se nos queme ni se tueste demasiado la verdura.
-Incorporamos el tomate pelado y rallado o troceado en daditos pequeños y seguimos cocinando durante unos 15 minutos más, a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando.
-Mientras se cocina la verdura vamos preparando el majado. En el vaso de la batidora o en un mortero si queremos hacerlo a mano, agregamos el pan tostado y troceado, las hebras de azafrán, las almendras, perejil, un chorrito de aceite de oliva y 2 cucharadas de agua. Trituramos y reservamos.
-Volvemos al guiso de verdura y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos y añadimos el majado. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes, salamos y añadimos las patatas reservadas. Añadimos el caldo de pescado y dejamos que se cocine durante 5 minutos.
-Enharinamos ligeramente los trozos de rape y los pasamos por una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Los sellamos un poco por todos sus lados y los añadimos a la cazuela. Cocinamos durante unos 10 minutos en pescado en su salsa.