Buscar
Belladona
- Myosotis Rowan
- 30 dic 2016
- 1 Min. de lectura
En la campaña de las tropas romanas contra los partos, el ejército de Marco Antonio lo pasó realmente mal con los alimentos. La comida escaseaba y pronto también lo hicieron las raíces conocidas, con lo que se vieron obligados a comer hierbas de las que no conocían nada.
Plutarco no hace mención a qué clase de hierba era ésta, pero sí describe los síntomas: locura; pérdida de memoria; obsesión con las cosas sin importancia, como remover piedras sin ton ni son; muerte con vómitos biliosos. Y da otra pista: el único remedio era el vino, que también escaseaba y por eso murieron muchos.
Con estas pistas, me he ido a google y he buscado plantas venenosas y he dado con una que parece ser la que describe Plutarco por los síntomas y por el remedio: la belladona, cuyas bayas además son muy peligrosas porque tienen cierto sabor dulce, aunque la parte más venenosa es la raíz.
Investigando, hay otro remedio aparte del vino, que es el café, aunque no sé ya en cuántas cantidades y si sólo sirve para paliar ciertos síntomas o para salvar una vida.
El nombre de belladona es porque las damas romanas en la antigüedad la utilizaban para blanquear la piel y para la dilatación de pupilas.