Buscar
Receta de potaje de tagarninas
- Myosotis Rowan
- 3 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Receta de la página A Cocinar y foto de la página Un cambio de aires
Ingredientes:
-1/2 kilo de alubias blancas. -1/2 kilo de garbanzos. -1 manojo de cardos (150 gr) y 1 bolsa de tagarninas (150 gr) -400 gramos de magro de cerdo, mejor cabezada de lomo
-1 morcilla de Ronda (30 centímetros). -1 chorizo de guisar, no picante (30 centímetros). -1/2 kilo de tocino fresco. -1 pata de cerdo. -1 o 2 dientes de ajo. -1 cucharadita de pimentón dulce. -1 pellizco de comino en grano. -Sal al gusto.
Preparación
La noche antes se ponen a remojo, con abundante agua, las alubias y los garbanzos, en recipientes separados. Los garbanzos mejor ponerlos con agua templada y un poquito de sal.
Las pencas de cardo hay que limpiarlas muy bien, con agua abundante y hay que quitarles los "hilos" que llevan. Igualmente, las tagarninas, aunque se pueden comprar ya limpias y troceadas, es necesario lavarlas con abundante agua, para quitarles los restos de tierra.
Si se va a utilizar una olla a presión convencional (60 min) o una rápida (30 min), se pueden incorporar todos los elementos a la vez y cubrir con agua. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, comprobar de sal y si estuviera muy caldosa, mantener a fuego lento, con la olla destapada, hasta que reduzca.
Si se va a usar una olla normal, es mejor poner todos los elementos, excepto la morcilla y el chorizo y cubrir con agua. Poner a fuego fuerte, hasta que rompa a hervir y entonces, bajar el fuego y dejar cocer, a fuego lento con la olla tapada, durante al menos una hora y media o dos horas. Hasta que estén tiernas las legumbres. Es necesario vigilar el nivel de líquido, de forma que los ingredientes.
Cuando las alubias y los garbanzos estén tiernos, sacar una cucharada de los mismos y echarla en un mortero, junto con el comino y uno o dos de los dientes de ajos (al gusto).
Majar bien hasta conseguir una pasta homogenea. Verter esta pasta en la olla y remover bien para mezclar. Entonces añadir la morcilla y el chorizo, enteros. Mantener hirviendo, a fuego muy lento, al menos media hora mas, para que espese y se incorporen los sabores. Transcurrido este tiempo, se rectifica de sal y ya se puede servir.
Para su presentación, las legunbre y verduras se colocan en una sopera y "las carnes", en una bandeja a parte. Estas "carnes", es lo que se llama la pringá: la carne y el tocino se cortan a tacos y el chorizo y la morcilla en rodajas.
Aunque hay quien lo prefiere todo junto, mezclado en el mismo plato (como es mi caso), en realidad es un plato de dos vuelcos, primero se sirve la berza (garbanzos, alubias, cardos y tagarninas) y como segundo plato la pringá. La pringá se llama así, porque se solía comer, sin cubiertos, utilizando un trozo de pan y pringando sobre los elementos, ayudándose con el pulgar para pillar bien.