Receta arroz con bacalao
- Myosotis Rowan
- 28 abr 2017
- 2 Min. de lectura
Foto y receta de la página De rechupete
Ingredientes:
600 g de migas de bacalao
200 g de arroz
500 ml de caldo de pescado o agua
300 ml de agua
2 patatas grandes
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomates grandes maduros
1 ramita de perejil
2 pimientos choriceros
2 ñoras y 2 hojas de laurel
8 cucharadas de vino blanco
Pimentón de la Vera dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
Preparación:
Preparación del arroz con bacalao
Desalar el bacalao
Lo primero que hacemos es rehogar el bacalao en un poco de aceite de oliva y una vez dorado (5-10 minutos) se reserva.
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas. Asimismo cortamos en tiras el pimiento rojo y el pimiento verde.
Cocción y presentación final del arroz con bacalao
Cuando todos los ingredientes estén cocinados incorporamos el caldo y el agua (tres partes por cada parte de arroz). Lo removemos hasta bullir y lo dejamos cocer unos 5 minutos.
Entonces echamos el arroz tipo bomba. Removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor.
Hemos elegido el arroz bomba porque este tipo de grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades, lo que lo convierte en el más sabroso. Además posee unas cualidades de textura que hacen que quede siempre en su punto.
Agregamos el azafrán y corregimos de sal si es necesario.
Subimos la temperatura hasta que empiece a hervir y en ese momento la bajamos para que se haga a fuego lento (15 minutos aproximadamente).
Si notamos que el arroz está un poco duro y nos quedamos sin líquido siempre podemos añadir más agua. Teniendo en cuenta que el punto final no debe ser muy seco ni demasiado caldoso.
Para acabar, apartamos del fuego y lo dejamos reposar 10 minutos con la tapa puesta.
A continuación sofreímos en el mismo aceite del bacalao las patatas cortadas en trozos pequeños junto con los pimientos. Lo dejamos pochar 10 minutos a fuego lento.
Cuando el pimiento choricero lleva al menos una hora en el agua, lo abrimos, desechamos las pepitas y con la ayuda de una cuchara retiramos la pulpa raspando la piel. Al estar reblandecido ésta saldrá perfectamente.
Una vez doradas las patatas y los pimientos, echamos la pulpa extraída del pimiento choricero. Mezclamos y añadimos el pimentón (1/4 de cucharita del picante y ¾ del dulce). Removemos y echamos el tomate picado para refrescar el guiso.
Dejamos que todo rehogue a fuego lento, es importante que no apuremos. El secreto de un buen puchero es esperar a que la salsa esté ligada antes de añadir el resto.
En ese momento echamos el bacalao, el vino blanco, las ñoras cortadas en cuartos, las hojas de laurel y un majado de ajo y perejil. Lo dejamos reducir unos 10 minutos.